Preguntas más frecuentadas por los niños.

Pregunta:  ¿Por qué las personas maltratan a los niños?
Respuesta: Hay diferentes razones por las cuales las personas maltratan a los niños. Algunas personas han sido maltratadas ellas mismas y continúan el ciclo de maltratar a otros. Algunas personas tienen problemas con el alcohol, drogas y cólera y por eso maltratan a los niños. Lo más importante es que es inapropiado el maltratar a los niños, y por eso es que siempre se lo debes decir a alguien, para que puedas conseguir ayuda.
 

Pregunta: ¿Por qué las personas les tocan a los niños sus partes privadas?
Respuesta: De nuevo, hay muchas razones por las cuales las personas abusan sexualmente de los niños. Muchas personas que maltratan a los niños fueron maltratadas sexualmente, y por eso es importante decirlo, para que estas personas reciban el tratamiento adecuado para mejorar y no maltratar más a los niños.

Pregunta: ¿Qué hago si nadie me cree?
Respuesta: Si se lo dices a alguien y no te cree, entonces dile a otra persona y sigue diciéndolo hasta que alguien te crea.

Pregunta: ¿Si yo lo digo, qué pasará?

Respuesta: Tendrán que reportar que has sido abusado. Entonces alguien vendrá hablar con tu familia. Verán si es seguro para ti de quedarte en casa o ir a otro lugar donde te pueden mantener seguro. 

Pregunta: ¿Qué hago si yo digo que NO!! y ellos continúan?
Respuesta: Si ellos continúan cuando dices que no, grita muy fuerte para que alguien pueda venir a ayudarte y si no hay nadie sigue gritando.  Si nadie viene, ve y dile a alguien tan pronto estés seguro.

 

Pregunta: ¿Que hago si me dicen que me van a lastimar a mi o a alguien de mi familia si digo algo? 
Respuesta: Las personas que abusan de los niños no quieren que nadie lo sepa así que te van a amenazar a ti o a alguien en tu familia para que mantengas el secreto. Necesitas ser muy valiente y contárselo a alguien. 
 

Pregunta: ¿Qué hago si es mi hermano o hermana el que abusa de mi? 
Respuesta: Dile a tus padres y si no te escuchan, dile a alguien en tu escuela o de la lista de personas que hemos hablado.

Pregunta: ¿Se pondrán  muy bravos si yo digo algo?
Respuesta:  No siempre, pero si a lo mejor se ponen bravos.  De todos modos debes de ser valiente y decirlo para que la persona deje de molestarte y de tocar tus partes privadas.

Si usted sospecha de abuso infantil llame a los Servicios de Protección Infantil y reciba consejo. Van a escuchar sus inquietudes y tomarán medidas en su nombre si un niño está en peligro.
¡Vamos a mantener a los niños seguros!

Escrito Y Animado Por -  Chrissy Sykes
Traducciones de texto por -  Astrid M.Gamez http://www.familyservicesnetwork.org

Canciones y voz por: Joy Manterfield

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Equatorial Guinea, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Puerto Rico, Spain, Uruguay, and Venezuela.